martes, 9 de febrero de 2016

Papeles de Trabajo

Los Papeles de Trabajo sirven para dejar constancia escrita del trabajo realizado por el auditor respecto del conocimiento del negocio de la empresa, la revisión y evaluación del control interno, las pruebas de revisión de saldos.
Además recogen las conclusiones a las que llega el auditor como resultado de su trabajo: Deficiencias de control interno; Ajustes y reclasificaciones.
Igualmente los P de T recogen la evidencia obtenida por el auditor acerca de la veracidad de los saldos de las cuentas: Ejemplos (Fotocopias de mayores, Fotocopias de facturas, Fotocopias de escrituras, Respuestas a la circularización bancaria, Respuestas a las confirmaciones de proveedores, clientes, etc.
En cuanto a la procedencia de los P de T, cabe diferenciar:
1 Los preparados por el auditor: Ejemplos: Sumarias (Cédulas de auditoría) y Cuadraturas: de IVA, etc.
2.    Los recibidos del cliente: Ejemplos (Fotocopias de facturas, escrituras, etc. y Balances de comprobación y saldos, libros mayores, etc.
3.    Los recibidos de terceros ajenos a la empresa y al auditor: Ejemplos: Respuestas a circularizaciones de bancos, asesores, aseguradoras, etc; Respuestas de confirmaciones a clientes, proveedores, etc.
Los P de T tienen que confeccionarse, organizarse y clasificarse con la suficiente sencillez y claridad como para que puedan ser comprendidos sin ningún tipo de aclaración o explicación adicional:
  •  Por parte de otros miembros del equipo o firma de auditoría.Por parte de los componentes de los controles de calidad o del cliente u otros terceros usuarios de la información.
Los Wps tienen valor probatorio en caso de juicio, por lo que pueden ser útiles para un auditor acusado de fraude o negligencia. Aquellos que contengan cuestiones no resueltas, indicaciones no seguidas o un tratamiento inadecuado de asuntos importantes, pueden servir de apoyo a la parte demandante.
Aunque la información que contienen es totalmente confidencial, y nadie puede utilizarla sin el consentimiento de la compañía auditada, existen, no obstante, ciertas excepciones al secreto profesional, como son: por mandato judicial, y en el ejercicio del control técnico del auditor.
Propósitos de los Papeles de Trabajo:
·            El objetivo global de los papeles es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que la auditoría se realizó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
·         Organización y coordinación del examen de auditoría: a través de los papeles se puede revisar y supervisar el trabajo en terrenos de las distintas etapas de la auditoría y verificar hallazgos.
·         Información a incluir en el informe de auditoría: la evidencia para la preparación de los estados financieros básicos que componen el informe, están respaldados por los papeles de trabajo.
Acceso a los Papeles de Trabajo:
Cuando se permite al acceso a los Papeles de Trabajo, se debe tener en cuenta lo siguiente:
1.    Los pedidos de acceso deben ser comunicados al cliente y no deben ser entregados sin la autorización previa por escrito del cliente.
2.    Los papeles de trabajo deben permanecer en control del auditor.
3.    No debe aceptarse que sean copiados de ninguna forma.
4.    Asegurarse que no existan
Características  de los Papeles de Trabajo:
ü  Incluir el programa de trabajo y, en su caso, sus modificaciones; el programa deberá relacionarse con los papeles de trabajo mediante índices cruzados.
ü  Contener índices, marcas y referencias adecuadas, y todas las cédulas y resúmenes que sean necesarios.
ü  Estar fechados y firmados por el personal que los haya preparado.
ü  Ser supervisados e incluir constancia de ello.
Clasificación de los Papeles De Trabajo.
1.    Archivo Permanente o Expediente Continuo de Auditoría: Constituye un legajo o expediente especial en que se concentran los documentos relativos a los antecedentes, constitución, organización, operación, normatividad jurídica y contable e información financiera y programático-presupuestal, actas y documentos de entrega recepción de los entes fiscalizables.
2.    Los papeles de trabajo actuales o del período:  Se elaboran y obtienen en el transcurso de la auditoría; en ellos se deja evidencia del proceso de planeación y del programa de auditoría; del estudio y evaluación del control interno; del análisis de saldos, movimientos, operaciones, tendencias y razones financieras; del registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría; de la supervisión realizada; de la persona que aplicó los procedimientos y de la fecha en que se realizó el trabajo; de las conclusiones de la revisión; y del informe de auditoría en que se incluyan las recomendaciones formuladas.
Hay tres grandes conceptos que deben estar presentes en los Papeles de Trabajo:
A.   Identificación: indicar nombre del cliente, ejercicio al que se refiere la auditoría, nombre del papel, título indica el tipo de análisis o procedimiento aplicado, y con frecuencia se refiere a la correspondiente prueba. Las iniciales del preparador La fecha
Firma de quien lo ha revisado programa de auditoría
B.   Trabajo realizado: se encuentra en el cuerpo del papel de trabajo. Su contenido debe detallar brevemente el tipo de trabajo que se haya hecho, relacionado con la prueba de auditoría y el tipo de evidencia.
C.   Conclusiones: las conclusiones suelen aparecer al final de cada papel, y en ellas se estampa la opinión concluyente del auditor respecto al trabajo realizado, según lo previsto.

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