Los Papeles de Trabajo
sirven para dejar constancia escrita del trabajo realizado por el auditor
respecto del conocimiento del negocio de la empresa, la revisión y evaluación
del control interno, las pruebas de revisión de saldos.
Además recogen las
conclusiones a las que llega el auditor como resultado de su trabajo: Deficiencias
de control interno; Ajustes y reclasificaciones.
Igualmente los P de T
recogen la evidencia obtenida por el auditor acerca de la veracidad de los
saldos de las cuentas: Ejemplos (Fotocopias
de mayores, Fotocopias de facturas, Fotocopias de escrituras, Respuestas a la
circularización bancaria, Respuestas a las confirmaciones de proveedores,
clientes, etc.
En cuanto a la
procedencia de los P de T, cabe diferenciar:
1 Los preparados por el auditor: Ejemplos: Sumarias (Cédulas
de auditoría) y Cuadraturas: de IVA, etc.
2.
Los recibidos del cliente: Ejemplos (Fotocopias de
facturas, escrituras, etc. y Balances de comprobación y saldos, libros mayores,
etc.
3.
Los recibidos de terceros ajenos a la empresa y
al auditor: Ejemplos: Respuestas a circularizaciones de bancos, asesores,
aseguradoras, etc; Respuestas de confirmaciones a clientes, proveedores, etc.
Los P de T tienen que confeccionarse, organizarse y clasificarse con
la suficiente sencillez y claridad como para que puedan ser comprendidos sin
ningún tipo de aclaración o explicación adicional:
- Por parte de otros miembros del equipo o firma de auditoría.Por parte de los componentes de los controles de calidad o del cliente u otros terceros usuarios de la información.
Los Wps tienen valor
probatorio en caso de juicio, por lo que pueden ser útiles para un auditor
acusado de fraude o negligencia. Aquellos que contengan cuestiones no
resueltas, indicaciones no seguidas o un tratamiento inadecuado de asuntos
importantes, pueden servir de apoyo a la parte demandante.
Aunque la información que contienen es totalmente confidencial, y
nadie puede utilizarla sin el consentimiento de la compañía auditada, existen,
no obstante, ciertas excepciones al secreto profesional, como son: por mandato
judicial, y en el ejercicio del control técnico del auditor.
Propósitos de los
Papeles de Trabajo:
· El objetivo global de los papeles es ayudar al
auditor a garantizar en forma adecuada que la auditoría se realizó de acuerdo
con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
·
Organización y coordinación del examen de
auditoría: a través de los papeles se puede revisar y supervisar el trabajo en
terrenos de las distintas etapas de la auditoría y verificar hallazgos.
·
Información a incluir en el informe de auditoría:
la evidencia para la preparación de los estados financieros básicos que
componen el informe, están respaldados por los papeles de trabajo.
Acceso a los Papeles de
Trabajo:
Cuando se permite al acceso a los Papeles de
Trabajo, se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Los pedidos de acceso deben
ser comunicados al cliente y no deben ser entregados sin la autorización previa
por escrito del cliente.
2. Los papeles de trabajo
deben permanecer en control del auditor.
3. No debe aceptarse que sean
copiados de ninguna forma.
4.
Asegurarse que no existan
Características de los Papeles de Trabajo:
ü
Incluir el programa de trabajo y, en su caso, sus
modificaciones; el programa deberá relacionarse con los papeles de trabajo
mediante índices cruzados.
ü
Contener índices, marcas y referencias adecuadas,
y todas las cédulas y resúmenes que sean necesarios.
ü
Estar fechados y firmados por el personal que los
haya preparado.
ü
Ser supervisados e incluir constancia de ello.
Clasificación de los Papeles De Trabajo.
1. Archivo Permanente o Expediente
Continuo de Auditoría: Constituye un legajo o expediente especial en que se
concentran los documentos relativos a los antecedentes, constitución,
organización, operación, normatividad jurídica y contable e información
financiera y programático-presupuestal, actas y documentos de entrega recepción
de los entes fiscalizables.
2. Los papeles de trabajo
actuales o del período: Se elaboran y
obtienen en el transcurso de la auditoría; en ellos se deja evidencia del
proceso de planeación y del programa de auditoría; del estudio y evaluación del
control interno; del análisis de saldos, movimientos, operaciones, tendencias y
razones financieras; del registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de
los procedimientos de auditoría; de la supervisión realizada; de la persona que
aplicó los procedimientos y de la fecha en que se realizó el trabajo; de las
conclusiones de la revisión; y del informe de auditoría en que se incluyan las
recomendaciones formuladas.
Hay tres grandes
conceptos que deben estar presentes en los Papeles de Trabajo:
A.
Identificación: indicar nombre del
cliente, ejercicio al que se refiere la auditoría, nombre del papel, título
indica el tipo de análisis o procedimiento aplicado, y con frecuencia se
refiere a la correspondiente prueba. Las iniciales del preparador La fecha
Firma de quien lo ha revisado programa de auditoría
Firma de quien lo ha revisado programa de auditoría
B.
Trabajo realizado: se encuentra en el
cuerpo del papel de trabajo. Su contenido debe detallar brevemente el tipo de
trabajo que se haya hecho, relacionado con la prueba de auditoría y el tipo de
evidencia.
C.
Conclusiones: las conclusiones suelen
aparecer al final de cada papel, y en ellas se estampa la opinión concluyente
del auditor respecto al trabajo realizado, según lo previsto.
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