martes, 9 de febrero de 2016

Herramientas y Técnicas de la Auditoria Informatica

Las Herramientas y Técnicas para la Auditoría Informática, Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. 

Entre las Herramientas y Técnicas para la Auditoría Informática tenemos: 
  1. Cuestionarios: Las auditorías informáticas se materializan recabando información y documentación de todo tipo. Los informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos. El trabajo de campo del auditor consiste en lograr toda la información necesaria para la emisión de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias.
  2. Entrevistas: El auditor comienza a continuación las relaciones personales con el auditado.
  3. Checklist: El auditor profesional y experto es aquél que reelabora muchas veces sus cuestionarios en función de los escenarios auditados. Tiene claro lo que necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior, lo cual no quiere decir que haya de someter al auditado a unas preguntas estereotipadas que no conducen a nada. Muy por el contrario, el auditor conversará y hará preguntas "normales", que en realidad servirán para la cumplimentación sistemática de sus Cuestionarios, de sus Checklists.
  4. Trazas y/o Huellas: Con frecuencia, el auditor informático debe verificar que los programas, tanto de los Sistemas como de usuario, realizan exactamente las funciones previstas, y no otras. Para ello se apoya en productos Software muy potentes y modulares que, entre otras funciones, rastrean los caminos que siguen los datos a través del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario