martes, 9 de febrero de 2016

Documentos de la Auditoria


Son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.
Entre los Documentos de la Auditoria tenemos:
1.    Documentación  de La Empresa:
A.   Documentos de Compraventa:
·         Pedido: Es el documento por el que se solicita el suministro de unas determinadas mercancías o servicios.
·         Albarán: Es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido.
·       Nota de Aportes: Es un documento interno de la empresa, que es utilizado para hacer registros contables, cuando se trata de operaciones que no tienen soportes externos, u operaciones para las cuales no existen documentos internos específicos.
·       Factura: Es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa.
·         Documentos de Pago: Es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Entre estos tenemos: Cheque (conformado, cruzado especial, abonar en cuenta, bancario, ventanilla, intransferible a extranjeros)
·     Recibo: Es una constancia que sirve para comprobar que se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características.
·         Operaciones asociadas a los Documentos de Compraventa
B.   Contratos: Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Elementos del Contrato Compraventa:
1.    Elementos Personales:
ü  Vendedor: Aquella persona física o moral que se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro.
ü  Comprador: Aquella persona física o moral que se obliga para con el vendedor a pagar un precio cierto y en dinero a cambio de una cosa que pasará a su propiedad.
2.    Elementos Reales:
ü  Precio: Como parte de la prestación que debe dar el comprador
ü  Cosa: Pueden ser objeto del contrato de compraventa todas las cosas y derechos.
3.    Elementos Formales:
ü  Contratos de compraventa de bienes no inmuebles:  Puede celebrarse en escritura pública, en documento privado, con o sin testigos, en forma verbal o por actos o circunstancias que necesariamente supongan ese consentimiento.
ü  Contratos de compraventa de bienes inmuebles: Es formal en virtud de que la ley exige una formalidad determinada e impuesta para su validez que deberá constar en escritura pública.
Obligaciones del Contrato Compraventa:
1)    Del Vendedor:
ü  Transmitir la propiedad o título de derecho.
ü  Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
ü  Entregar el bien.
ü  Garantizar al adquiriente una posesión útil.
ü  Garantizar al comprador una posesión pacífica.
ü  Responder a la evicción.
ü  Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.
2)    Del Comprador:
ü  Pagar el precio.
ü  Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.
ü  Recibir el bien comprado.
ü  Recibir en buen estado.
2)  Documentación realizada durante el Proceso de Auditoria
Dentro del proceso de planificación de la Auditoría Informática se debe incluir y documentar por lo menos los siguientes aspectos:
 Se debe definir los objetivos y el alcance del trabajo.
ü  El relevamiento de información de las actividades a auditarse en la que se apoyará el análisis.
ü  Los recursos que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto de auditoría.
ü  Los canales de comunicación necesarios entre los involucrados en el proyecto de auditoría.
ü  El procedimiento apropiado a utilizarse para realizar una inspección física que permita la obtención del conocimiento de la manera como se ejecutan las actividades y controles a auditar, así como de las áreas críticas en las que se debe poner mayor énfasis al realizar la auditoría.
ü  La declaración por escrito del programa de auditoría.
ü  Determinar los responsables de analizar los resultados de la auditoría, los plazos de tiempo en los que se deberá llevar a cabo el proyecto de auditoría y la forma en la que se presentarán los resultados de la misma.

ü  La aprobación del plan de trabajo de auditoría.

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