Son
el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor
en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de
auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones,
opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.
Entre los Documentos de la
Auditoria tenemos:
1. Documentación de La Empresa:
A.
Documentos de Compraventa:
·
Pedido:
Es
el documento por el que se solicita el suministro de unas determinadas
mercancías o servicios.
·
Albarán: Es un documento mercantil que acredita la
entrega de un pedido.
· Nota de Aportes: Es un documento interno de la empresa, que es
utilizado para hacer registros contables, cuando se trata de operaciones que no
tienen soportes externos, u operaciones para las cuales no existen documentos
internos específicos.
· Factura: Es un documento mercantil que refleja toda la
información de una operación de compraventa.
·
Documentos de Pago: Es un documento que acredita la transferencia
de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Entre estos tenemos:
Cheque (conformado, cruzado especial, abonar en cuenta, bancario, ventanilla, intransferible
a extranjeros)
· Recibo:
Es
una constancia que sirve para comprobar que se ha pagado por un servicio o producto.
Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras
características.
·
Operaciones asociadas a los
Documentos de Compraventa
B.
Contratos: Es un acuerdo de voluntades, verbal o
escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes
del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones
relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden
compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una
parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Elementos del Contrato
Compraventa:
1.
Elementos Personales:
ü Vendedor: Aquella persona física o moral que se obliga a transferir el dominio de una
cosa o un derecho a otro.
ü Comprador: Aquella persona física o moral que se obliga para con el vendedor a pagar un
precio cierto y en dinero a cambio de una cosa que pasará a su propiedad.
2.
Elementos Reales:
ü Precio:
Como parte de la prestación que debe dar el comprador
ü Cosa:
Pueden ser objeto del contrato de compraventa todas las cosas y derechos.
3.
Elementos Formales:
ü Contratos
de compraventa de bienes no inmuebles: Puede
celebrarse en escritura pública, en documento privado, con o sin testigos, en
forma verbal o por actos o circunstancias que necesariamente supongan ese
consentimiento.
ü Contratos
de compraventa de bienes inmuebles: Es formal en virtud de que la ley exige una
formalidad determinada e impuesta para su validez que deberá constar en
escritura pública.
Obligaciones del Contrato
Compraventa:
1)
Del Vendedor:
ü Transmitir
la propiedad o título de derecho.
ü Conservar
el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
ü Entregar
el bien.
ü Garantizar
al adquiriente una posesión útil.
ü Garantizar
al comprador una posesión pacífica.
ü Responder
a la evicción.
ü Responder
de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.
2)
Del Comprador:
ü Pagar
el precio.
ü Pagar
intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.
ü Recibir
el bien comprado.
ü Recibir
en buen estado.
2) Documentación
realizada durante el Proceso de Auditoria
Dentro
del proceso de planificación de la Auditoría Informática se debe incluir y
documentar por lo menos los siguientes aspectos:
Se
debe definir los objetivos y el alcance del trabajo.
ü El
relevamiento de información de las actividades a auditarse en la que se apoyará
el análisis.
ü Los
recursos que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto de auditoría.
ü Los
canales de comunicación necesarios entre los involucrados en el proyecto de
auditoría.
ü El
procedimiento apropiado a utilizarse para realizar una inspección física que
permita la obtención del conocimiento de la manera como se ejecutan las
actividades y controles a auditar, así como de las áreas críticas en las que se
debe poner mayor énfasis al realizar la auditoría.
ü La
declaración por escrito del programa de auditoría.
ü Determinar
los responsables de analizar los resultados de la auditoría, los plazos de tiempo
en los que se deberá llevar a cabo el proyecto de auditoría y la forma en la
que se presentarán los resultados de la misma.
ü La
aprobación del plan de trabajo de auditoría.
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